Cronología de la historia del plástico
03/01/2022El gremio nacional cauchero, comprometido con Colombia
07/21/2022CAELCA S.A.S. realizó esta investigación sobre la historia del plástico en Colombia, su llegada al país y todo el proceso que va encaminado ante el desarollo industrial
Como hemos explicado en el blog anteriores: «La historia del plástico«, y «La cronología de la historia del plástico«, este producto permitió reemplazar el marfil y el carey. Por esa razón, el inconveniente comenzó a surgir en lo años 60’s, donde pasó de ser un material de larga duración, a ser usado para crear productos de un único uso y objetivo «el de desecharlos».
Para empezar, el mercadeo de la época indicaba que debía ofrecerce como un producto hogareño y amigable, haciendo fácil su uso, sin necesidad de lavar, y una vez usado, desecharlo, sin tener en cuenta durante esa esa época, el motivo o las nefastas consecuencias actuales de contaminación que eso desataría.
Comienzos de la historia del plástico en Colombia
Debido a la necesidad y demandas altas en Colombia del producto, nace la empresa Acoplásticos en 1961, surgió como consecuencia de que el país tenía una alta limitación de divisas, por lo que existía la necesidad de autorizaciones oficiales para importar maquinaria y materias primas.
Esto, llevó a un grupo de empresarios, con la participación activa del Dr. Ignacio Chiappe Lamus, a establecer una institución que pudiera explicarle al gobierno la importancia de la industria plástica, para que fuera tomada en consideración de las decisiones de asignación de divisas, tanto para propiciar su crecimiento mediante la autorización de nuevos equipos, como para asegurar la disponibilidad de materias primas y así finalmente mantener en operación la capacidad instalada.
¿Cómo convencer al gobierno?
Lo que comenzó como un diálogo para el gobierno, con los años adquirió objetivos más amplios y ambiciosos, que incluyen el acompañamiento del sector en aspectos fundamentales para el desarrollo, como la capacitación y la investigación. En esta área, Acoplásticos ha cimentado uno de sus logros con mayor impacto: La fundación del Instituto de Capacitación del Plástico y del Caucho, que ha sido el motor del mejoramiento tecnológico y la especialización técnica del sector en el país y que goza del reconocimiento internacional.
Logro de ACOPLASTICOS
«En primer lugar, los principales logros fueron trabajar como una agremiación de carácter especializado, bajo el concepto de cadena productiva; adelantar acciones que beneficien la productividad; crear un instituto de capacitación, asistencia e investigación del plástico y el caucho; además representar empresas de los sectores de plástico y caucho, y recibir el reconocimiento por parte de los industriales, e incluso del gobierno nacional. Esto hizo otorgar la Cruz de Boyacá y las órdenes al Mérito Nacional y al Mérito Industrial”, indica Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.
Nace PRACECOL S.A.S.
Igualmente, para la década de los 80´s ya existián muchas empresas hacián inyecciones y moldes de productos, pero una de las empresas para aquella época que tuvo más potencial, fue PRACECOL S.A., encabezado por Javier García Fernandez.
Dr. Carlos Alberto Garay
Retos de PRACECOL
Al principio, y como toda empresa, complicado conseguir los clientes, mas los malos negocios y malas inversiones, sumado a eso que estaba con un sector altamente competitivo. La particularidad de esta empresa es que, de acuerdo a una serie de eventos inesperados, con moldes que sólo dicha contaba y nadie más usaba, y después de dos años de determinación, encontró una oportunidad de negocio que nadie vio y que tenía potencial, la salud oral, y esto conllevo a un nuevo aprendizaje y un desarrollo hacia estudios de mercadeo del mismo, que finalmente hoy tiene a la empresa PRACECOL respetada y pocisionada.
PRODUCCIÓN ACTUAL DEL PLÁSTICO
EN COLOMBIA
La productividad en este sector se incrementó 2.3 veces, al pasar de 6.6 toneladas por trabajador en 1975, a 15 toneladas en 1990. Hoy, los productos de plástico de producción nacional, han ganado mercados. Y no solo es mayor el volumen de toneladas transformadas en el país, sino también la diversidad de usuarios y demandantes que requieren de estos.
PLACECOL S.A.S.
El crecimiento del sector, impulsado por el proceso de industrialización del país y por su capacidad empresarial, logró también abrir el campo a la elaboración doméstica como tal de sus materias primas.
Según Acoplásticos, el crecimiento del sector se explica principalmente por el aumento en el consumo de las seis principales resinas que representan el 90 por ciento del mercado total.
Son ellas: el polietileno de baja densidad (27.5 por ciento del mercado), el cloruro de polivinilo tipo suspensión (20.2%), el polipropileno (12%), el polietileno de alta densidad (11.2%), los poliestirenos de propósito general y alto impacto (9.1%) y el PVC cloruro de polivinilo emulsión.
Datos importantes de la historia del plástico en Colombia
La capacidad de producción local de las cinco principales resinas (PET, PVC suspensión, PEBD, PP y PS), que pesan el 90 por ciento dentro del total, se estimó en 360.000 toneladas en 1990 y se produjeron 228.000 toneladas, con una utilización del 63 por ciento.
Pero no obstante esta pujanza de la industria nacional, el consumo de plásticos en Colombia (9.5%) apenas supera al promedio de Latinoamérica (9%) y aún se mantiene muy por debajo de la demanda en Norteamérica, Japón y Europa Occidental, donde sus porcentajes son del orden de los 63, 48 y 42 por ciento respectivamente.
Fuentes:
- repositorio.utb.edu.co
- tiendaecosapiens.com
- acoplasticos.com
- eltiempo.com
Imágenes:
- Getty Images
- ACOPLASTICOS
- PRACECOL
Comunícate con nosotros
- Carrera 54 #45 B - 45 sur Barrio Venecia - Bogotá D.C. (Colombia)