Apoyos Elastoméricos:

Definición y uso

En CAELCA S.A.S. fabricamos y distribuimos distintos Apoyos Elastoméricos a la medida de nuestros clientes, según especificaciones o normas indicadas, para sus diversos usos o proyectos.

¿Qué son los Apoyos

Elastoméricos?

Son apoyos estructurales flexibles construidos con materiales sintéticos. Se les conoce también como “Apoyos de Neopreno”. El material base suele ser una combinación de diversos elastómeros y otros aditivos químicos. Presentan diversas ventajas respecto a los apoyos mecánicos. Estos apoyos son fabricados por caucho (sin refuerzo), o caucho con láminas metálicas (con refuerzo), de manera técnica o vulcanizada, y pueden ser fabricados de acuerdo a la necesidad del cliente, o especificaciones técnicas definidas para la construcción.

Usos generales

Son muy conocidos y utilizados en la construcción de puentes vehiculares, pero también se usan en todo lo que tiene que ver con obras civiles, como por ejemplo, en la construcción de apartamentos dentro de algunas bases que soliciten este tipo de apoyo.

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Función de los Apoyos Elastoméricos:

Los Apoyos Elastoméricos son esenciales para controlar la vibración, la separación y posible deformación causada por el constante flujo de vehículos que provocan constantes cambios de temperatura. Estos tipos de apoyos son esenciales por la cantidad de tráfico vehicular que pasa a diario.  Son importantes porque amortiguan lo siguiente:

  • Las irregularidades de las superficies de contacto.
  • La contracción y dilatación térmica de las vigas del puente.
  • El peso y la inercia del paso de vehículos.
  • Esfuerzos ocasionales sobre la estructura como colisiones.
  • Absorben la acción de los elementos que genera la intemperie (viento, agua).
  • Desplazamientos durante sismos.
  • Otras fuerzas que actúen sobre la estructura.
  • Se deforma rápidamente desde el comienzo del movimiento de las vigas.

Ventajas de estos apoyos

  • Bajo costo del material
  • Tienen simplicidad en su diseño
  • Facilidad de fabricación
  • En el mantenimiento no hay necesidad de limpieza ni de lubricación. Todo el movimiento es absorbido por deformaciones de la goma.

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