El vulcanizado: El proceso que divide la historia del caucho en dos
07/01/2021La fiebre del caucho en Colombia
07/12/2021En CAELCA S.A.S. sabemos de cauchos, por lo tanto dejamos esta breve Cronología del caucho.
Esta cronología del caucho comienza en 1493:
Cristóbal Colón, en su segundo viaje por América, presenció un juego de los indígenas hecho con extrañas pelotas que tenían la «sorprendente» propiedad de rebotar muchas veces en el suelo.
Eran de hule (del azteca Ulli u Ollin), provisto por el Castillo elástica y por el Manihot dicptona, árboles del hule mexicanos.
1521:
Los exploradores españoles, durante la ocupación de México, descubrieron que los indígenas utilizaban la misma sustancia elástica en numerosas actividades de su vida primitiva. Llegaron a Europa otras noticias fragmentarias.
Se descubrió, por ejemplo, que los indígenas pegaban sobre su cuerpo decorativas plumas de color, con una especie de leche blancuzca extraída de una planta (el látex de la hevea).
Otro uso que se le daba consistía en colar el látex sobre los pies de modo que, al secarse, formara una especie de rústico y primitivo calzado.
1601:
El español Antonio Tordesillas usó por primera vez, en un libro del que era autor, la palabra «goma» (en el sentido de secreción vegetal) para indicar el látex resinoso.
1735:
El francés Carlos de La Condamine penetró en el territorio de Amazonia para hallar la planta de la goma, que ningún europeo había podido ver.
Esta planta era llamada por los indígenas «hevé» y también «cao chu», que quiere decir «árbol de la lágrima», término del que ha derivado el nombre «caucho» dado a esa goma.
Después de un viaje lleno de peripecias, a través de zonas aún inexploradas, La Condamine encontró finalmente la hevea, y envió a su gobierno una descripción detallada de la planta, junto con algunos objetos fabricados por él mismo con el látex extraído mediante incisiones en la corteza del árbol.
La misteriosa sustancia fue atentamente analizada y estudiada.
1763:
Algunos químicos franceses lograron disolver el caucho sumergiéndolo en aceite de trementina y en éter.
1793:
El inglés Samuel Peal obtuvo la patente para la impermeabilización de los tejidos, tratándolos con una solución de caucho en trementina. Puede decirse que con esto se inició el empleo comercial del caucho.
1823:
El escocés Charles MacIntosh inventó el impermeable, y fundó la primera fábrica de objetos de caucho (en los países anglosajones, los impermeables se llaman aún hoy «macintosh»).
La gran demanda por parte de los mercados europeos indujo a los brasileños a aumentar la producción de caucho, que se elabora en el Estado de Para y de allí es exportado.
El nombre de «para», que todavía se le da a una calidad de caucho, deriva de ese Estado brasileño. Los primeros objetos de caucho confeccionados en Europa revelaban, sin embargo, algunos graves defectos.
En primer término, se gastaban rápidamente. Además, en la estación calurosa se ablandaban, mientras que con el frío se endurecían, perdiendo buena parte de su elasticidad.
La cronología de la historia del caucho comienza a ponerse interesante desde 1839:
Por casualidad, el norteamericano Charles Goodyear realizó un importante descubrimiento: la vulcanización, que consiste en calentar el caucho y mezclarlo con azufre.
Este tratamiento lo vuelve más elástico, no pegajoso e inalterable a la temperatura. Después de este descubrimiento, la demanda del caucho fue cada Vez mayor y sus aplicaciones siempre más numerosas.
Su precio aumentó considerablemente.
1876:
un joven industrial inglés, residente en Brasil, Henry Wickham, había logrado eludir la rigurosa vigilancia de la aduana brasileña y sacar de Brasil 70.000 semillas de hevea.
El precioso material, llegado a Inglaterra, fue objeto de extraordinarios cuidados por parte de los botánicos, que sembraron las pequeñas semillas en invernaderos. Solamente unas 3.000 semillas germinaron, pero fueron suficientes.
1885:
Se descubrió en África, en la zona recorrida por el río Congo, una planta que produce un látex de caucho: el «ficus elástica». En pocos años, la producción alcanzó las 4.000 toneladas anuales.
1907:
Se difundió entre los comerciantes brasileños y africanos una noticia alarmante: habían sido ofrecidas en el mercado 6.000 toneladas de caucho producido en plantaciones de la Malasia Inglesa.
1911:
El caucho alcanzó la más alta cotización mundial de la historia, pero luego empezó a declinar debido a los cultivos en África y Malasia.
Para finalizar la cronología del caucho, en Colombia hubo un auge comercial fuerte, pero este auge se divide en dos en cuanto a la explotación del caucho se refiere; el primero entre 1879 y 1912, al cual se le conoce como «fiebre del caucho«, y un segundo auge que se extendió desde 1942 hasta 1945, paralelo a la segunda guerra mundial.
¿Qué pasó durante esas épocas? lo veremos en un blog más adelante.
CAELCA S.A.S. sabe de cauchos, por lo tanto decidimos compartir con ustedes semanalmente noticias y datos de interés para que conozcas un poco más de lo que podemos ofrecer y las diversas alternativas que tenemos para usted en diversos productos para los sectores automotriz, construcción, e industrial.
Comunícate con nosotros para saber más.
Comunícate con nosotros
- Carrera 54 #45 B - 45 sur Barrio Venecia - Bogotá D.C. (Colombia)