Producción cauchera en Colombia
07/22/2021La historia del plástico
08/23/2021En esta nota tenemos un tema interesante sobre las oportunidades del mercado del caucho natural actual, en el cual vamos a plantear los desafíos para esta cadena, analizar toda la información respecto a estos sectores productivos e industriales que permiten la estructuración de encadenamiento comerciales, y también permiten una mejor producción y comercialización a mercados especializados.
Sobre el mercado actual del caucho natural
Según informa Fernando García Rubio, Director Ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana, es importante tener unos principios básicos a la hora de identificar las oportunidades del caucho natural, y es ver que efectivamente el panorama comercial mundial cambió debido al covid-19, y estos cambios afecta a nuestros productores, Sin embargo, estas crisis curiosamente traen oportunidades.
En Colombia el sector productivo del caucho evaluamos que, si aprendemos a identificar las oportunidades, podríamos llegar a nuevos mercados, ya que en Colombia tiene una industria que importa cauchos de distinta naturaleza y algunos países decidieron activar su economía comprando su materia prima en el país.
Ciertamente allí se logró identificar que se puede aprovechar el rublo del mercado para que varios productores del sector cauchero se acerque a ese tipo de industria. Ya se logró con Ecoplásticos, donde se están visualizando esos tipos de comercialización que no se tenían tan cercanos o visibles, y es posible que si dadas las circunstancias, siguen comprando nuestra materia prima, sería la puerta para llegar a ese nicho de mercados especializados, no solo en este país, sino en países vecinos también.
Analizando las oportunidades
El caucho es una materia prima que se utiliza en más de 40.000 productos en el mundo, y el que más demanda tiene es la llanta de todo tipo, desde la carretilla, hasta el de un avión. Pero entonces también existen esos mercados pequeños que ya se venían abordado antes de la pandemia, y que se lograron reemplazar en el 12% de las importaciones, habíamos crecido en el 47% en exportaciones, y a penas con la sexta parte de la producción.
Por ello creo que se tiene un gran camino y que hay que aprovechar en el momento, ahora solo queda fluir con las exigencias de la industria para que nos dé esa guía de lo que necesita, pero debemos de cambiar nuestras actitudes y nuestra forma de producir para llegar allí y mantenernos en ese mercado por mucho tiempo.
Observaciones generales
Sobre los puntos críticos analizados podemos decir que la industria si nos quiere comprar, pero también nos dice «… yo compro cierto material con ciertas características bajo ciertos precios ¿pueden competir contra eso?» y allí está el desafío.
El productor tiene que mirar los recursos con los que cuenta, cómo debe mejorar la producción y hacer estrategias de costos para poder atraer al industrial interesado; es decir, el desafío es el cambio del chip del productor, ya que ellos han sido beneficiado por diferentes proyectos y programas del gobierno, y llegó el momento en que ellos asuman ese negocio como propio asumiendo las exigencias de la industria tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.
Fernando García también indica que no están solos, que cuenten con el apoyo de las instituciones gremiales del sector cauchero, así como se les ha apoyado para que no detuvieran la producción durante la pandemia, podrán contar con nuestra asesoría para que comiencen a competir con las nuevas demandas de la industria de aquí en adelante.
Aspectos para que el productor sea competitivo
Por otro lado Mauricio de Greiff, Investigador y Consultor de Industria Cenicaucho, los principales aspectos que debe tener en cuenta un productor para ser competitivo son varios, empezando por la disciplina, la periodicidad del rayado de los árboles.
Se ha observado que por lluvias, se detiene el rayado, haciendo que se retrase la producción, por lo tanto, si esto ocurre, lo ideal sería que re-programe el rayado para las horas de la tarde, pero que sea en el mismo día. Esto hace que el árbol se estimule y obtenga alto niveles de producción.
Para llegar a los mercados especializados, los productores se deben asociar produciendo una misma calidad de caucho, debido a que se ha cometido el error de que cada productor piensa de manera independiente, no se organiza, saca distinta calidad de caucho y eso al industrial no le va a gustar. Pero si se unen bajo unas ciertas especificaciones y calidad de caucho, van a poder competir en el mercado, garantizando un valor agregado, aumentar el precio, aumentar las ventas y mantenerse en la industria.
Con CAELCA S.A.S. aprovecha esta oportunidad de crecimiento, ya que aportas al crecimiento del país con productos 100% colombianos. ¿Qué esperas para hacer realidad tu idea o proyecto?
Comunícate con nosotros.
Comunícate con nosotros
- Carrera 54 #45 B - 45 sur Barrio Venecia - Bogotá D.C. (Colombia)