El gremio nacional cauchero, comprometido con Colombia
07/21/2022Ley del plástico de un solo uso
09/02/2022La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, presentó en Leipzig, Alemania, avances del país en transición energética, equidad de género en el sector y el programa de infraestructura más ambicioso de América Latina.
- El sector transporte de Colombia ha logrado avanzar en los últimos años para una mayor equidad de género tanto en los sectores público y privado.
- Colombia está ejecutando actualmente un programa de 29 vías de conectividad nacional que tienen una inversión cercana a los USD13.280 millones, y avanza en la estructuración y licitación de un nuevo programa de transporte intermodal, que tiene una inversión aproximada en su construcción de USD5.900 millones.
- La ministra Ángela María Orozco participó el International Transport Forum (ITF), organización que hace parte de la Ocde, en Leipzig, Alemania.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó del 16 al 20 de mayo en el International Transport Forum (ITF), evento coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en Leipzig, Alemania. Durante este encuentro, la alta funcionaria habló sobre el enfoque de género en la infraestructura de transporte en Colombia, los avances que está logrando el país en materia de transición energética en el sector transporte y de cómo se están ejecutando varios programas de infraestructura vial, entre los que están un plan de nuevas autopistas de alcance nacional (denominado 4G), otra estrategia para mejorar la movilidad en las regiones (Compromiso por Colombia) y otras millonarias inversiones para optimizar en la red de carreteras de tipo municipal (Colombia Rural), además de un robusto programa de intermodalismo, que incluye proyectos fluviales, carreteros, aeroportuarios y uno férreo.
Uno de los principales temas que estuvieron en la agenda de la ministra Orozco es el de la transición energética, un asunto de mayor relevancia para el Gobierno del presidente Iván Duque. Por una parte, es de resaltar los esfuerzos que ha hecho el país por promover las masificación en el uso de vehículos eléctricos, como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que incluye incentivos como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y 30% en revisión técnico – mecánica (norma que obliga a todos los vehículos del país a revisiones periódicas), además de excepciones a ciertas restricciones vehiculares, entre otros.
Esto ha generado que, actualmente, el país cuente con 7.782 vehículos eléctricos, más de 1.100 unidades más que los 6.600 que se había puesto como meta el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. De este total, 1.166 son buses eléctricos, distribuidos así: 1.061 buses eléctricos en el sistema de transporte público de Bogotá – TransMilenio; 69 buses eléctricos en Metroplús de Medellín y 36 buses eléctricos en el MIO de Cali. Por otra parte, se están destinando cerca de USD841,5 millones para cofinanciar el 70% del valor de la construcción del Metro Ligero de la Avenida 80 de Medellín, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el Tramo 3 de la Troncal Oriental del MIO en Cali.
Paralelamente, vale mencionar que la Ministra tuvo una participación en la inauguración de la campaña mundial para incentivar la electrificación de los sistemas de buses públicos urbanos (TUMI E. Bus Mission Campaign organizado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo de Alemania), que tendrá lugar en Leipzig el martes 17 de mayo. La Alta Funcionaria participó en la conferencia “Transforming Transport Infrastructure”, en la que expondrá las diferentes regulaciones que tiene Colombia con el fin de incentivar la renovación de la flota de los sistemas de transporte público, a tecnologías de cero emisiones. Una de las más representativas es que el presidente Iván Duque fue el que incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la posibilidad de comprar, a través de recursos del convenio de cofinanciación, los buses con tecnologías limpias.
Bajo un análisis riguroso, el Ministerio de Transporte y TUMI escogieron a Valledupar y Barranquilla para brindar apoyo y asesorar técnicamente a estas ciudades con el fin de lograr la transición de flota convencional a eléctrica. Asimismo, Bogotá fue seleccionada como una ciudad mentora por su experiencia en la implementación de flotas eléctricas. En este campo, como se mencionó anteriormente, Colombia es líder en América Latina, debido a las políticas públicas y a las inversiones que se han hecho para generar movilidad sostenible en los sistemas de transporte públicos masivos, que contribuyen a mitigar la contaminación ambiental en el país, la emisión de gases efecto invernadero, entre otros.
La ministra Orozco estuvo acompañada en el lanzamiento de esta iniciativa por ministros de transporte y altos funcionarios de otros países del mundo. También se tuvo previsto la participación en este evento de la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.
De igual manera, el 17 de mayo la Ministra Orozco intervino en un panel sobre el “futuro de la movilidad inclusiva”, donde hablará de los avances del sector transporte para una mayor equidad de género; mientras que a partir del 18 de mayo, la Ministra participó en paneles relacionados con adaptación al cambio climático en el sector transporte y seguridad vial en América Latina, entre otros.
Otro de los encuentros clave que sostuvo Orozco en ITF estuvo relacionado con las políticas de seguridad vial para implementarse a tanto a escala mundial como en América Latina.
Programas de infraestructura de Transporte
La Ministra explicó el avance en la ejecución del programa de infraestructura vial de vías o autopistas nacionales (Concesiones 4G), el cual cuenta con 29 proyectos que tienen una inversión en su construcción cercana a los USD 13.280 millones (precios de 2021) y que mejorarán la conectividad y la competitividad del país. Con corte al 30 de abril, el avance promedio de estas obras se sitúa en 65,67%, esto representa una variación de 49,58 p.p. respecto a agosto de 2018, cuando la cifra estaba en un 16,09% y 18 proyectos tenían un porcentaje de ejecución menor a 10% y de estos, 10 se encontraban por debajo de 1%.
Gracias a estos avances, en estos casi 4 años de gestión, el Gobierno del presidente Iván Duque ha inyectado a la economía cerca de USD6.767 millones en la ejecución de estos proyectos, con lo cual se ha logrado poner en funcionamiento 6 corredores de 4G: Honda – Puerto Salgar – Girardot; Conexión Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso: Vías del Nus, y Transversal del Sisga. Antes de que finalice el Gobierno el 7 de agosto de 2022, se prevé dejar, al menos, otras 13 autopistas de este tipo en operación.
Proyectos de Infraestructura de transporte concesionada.
Para seguir avanzando en la materia, el Gobierno de Colombia avanza en la estructuración y licitación de otro ambicioso programa de infraestructura (Concesiones del Bicentenario), centrado en el intermodalismo, que impulsará el uso de diferentes modos de transporte, la conectividad y la competitividad del país, la reducción de los gases de efecto invernadero, mayores eficiencias logísticas, la protección del medioambiente, entre otras ventajas operacionales.
Este paquete se compone de 14 proyectos: 7 carreteros, 4 aeroportuarios, 2 fluviales y 1 férreo, que tendrán una inversión en su construcción de USD5.903 millones (precios de 2020). De estos, tres ya fueron adjudicados: Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira (USD324,9 millones); ALO Sur (USD189,5 millones), y Accesos Norte 2 (USD357,4 millones). Antes de que finalice, se prevé dejar contratadas otras 5 megaobras: la APP del río Magdalena, el Canal del Dique, las Troncales del Magdalena 1 y 2 y el corredor Buga – Buenaventura, con los cuales se mejorará la movilidad desde el interior hacía los puertos del país. Se estima que con este programa se generarán más de 600.000 empleos.
A la par de estos programas, a través del Instituto Nacional de Vías se ejecutan otras estrategias de infraestructura vial para conectar las regiones y reactivar la economía, que incluyen 82 obras por más de USD4.000 millones, que generarán cerca de 200.000 empleos.
Además, se adelantan millonarias inversiones para mejorar la red de carreteras de tipo municipal (Programa Colombia Rural), con el que se ejecutan USD1.496 millones. Esta inversión ha permitido la construcción y mejoramiento de 3.541 km de vías terciarias y espera entregar a final de gobierno 5.040 km, además de 12.400 km mejorados transitables y 15.000 km con mantenimiento en vías terciarias.
Estos proyectos y otras inversiones y contrataciones en aeropuertos, puertos y sistemas masivos de transporte urbano están detonando nuevas oportunidades, crecimiento económico y mayor competitividad para Colombia.
Cabe recordar que hace unos meses Colombia fue sede del primer Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina, organizado por el Ministerio de Transporte de Colombia, con el apoyo del ITF, en el cual hubo conversaciones sobre la importancia de la cooperación regional y el potencial que tiene América Latina para proyectarse a nivel mundial en materia de transporte, además de las oportunidades que existen en el intermodalismo, seguridad vial y en la movilidad sostenible.
Equidad de género, en el centro de la agenda
Otro tema que estará en la agenda será el de equidad de género, por lo que la jefe de la cartera de Colombia explicará el papel de la mujer en el sector transporte en Colombia y los avances que ha logrado el país para reducir esta brecha.
En este sentido, se creó el Comité Sectorial para la implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, en el que participó el Ministerio de Transporte, en cabeza de Ángela María Orozco. De acuerdo con el Comité de Género, en sector transporte, fruto de una caracterización que se hizo en 2020 en las entidades públicas de Colombia, se obtuvo información muy positiva que da cuenta de los avances en este frente.
Por ejemplo, para el 2021 se identificó que la distribución en cargos gerenciales en las entidades del sector transporte, el 53% corresponden a hombres y el 47% a mujeres. Llama la atención que 6 de cada 10 mujeres tienen tareas directivas o de asesoramiento, lo que demuestra que las capacidades y los méritos de las mujeres se respaldan de manera efectiva en el sector.
También se destaca que hay una presencia fuerte de mujeres jóvenes en el Sector. Por ejemplo, hay un 14,09% de las jóvenes que se encuentra en un rango etario entre los 20- 29 años, y 27,40% de mujeres que está entre los 30-39 años.
De igual manera, en el marco de este enfoque de género se decidió que de los 105.000 empleos directos que se generan a través de los 50 proyectos del programa Compromiso por Colombia, el 10% serán ocupados por mujeres.
Fuentes:
- mintransporte.gov.co
- Revista Grandes de Colombia – Edición 5, página 48.
Imágenes:
- noticias.autocosmos.com.co
- analisisurbano.org
- energydialogue.berlin
- tractomulasdecolombia.com
- bogota.gov.co