La calidad del caucho, cosecha y post-cosecha
07/14/2021Manejo del cultivo de caucho y su cosecha
07/15/2021En CAELCA S.A.S. realizamos la siguiente nota, dejando algunas consideraciones generales sobre las condiciones agroecológicas, y de otros aspectos relacionados con el manejo del cultivo del caucho.
Anderson Peña, Especialista de Proyectos del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, en Florencia (Caquetá), explica el tema a detalle para el cultivo de caucho:
Existen dos consideraciones para establecer el cultivo de caucho, el primero pensar en el clima para dicho cultivo. Normalmente este producto se siembra en clima cálido – húmedo, pero los climas cálidos – secos son ideales, la apología nos indica si son suelos de PH ácidos, o si son suelos fáticos. Normalmente este cultivo se comporta mejor en suelo de PH neutro.
Sin embargo el caucho es originario de la región amazónica, esto suelos son de PH ácidos, más sin embargo se pueden adecuar con encalamiento.
Adicionalmente la topografía del suelo debe ser ondulada o plana, pero la profundidad exhiba no sea menor de 1.5 metros, es decir, que si vamos a cavar un hueco para sembrar el cultivo del caucho, no debemos encontrar agua, porque si el suelo del nivel del agua bajo la superficie es de un metro, o a 50 centímetros, la raíz va a sufrir, y no va a tener buen desarrollo del cultivo del caucho.
Adicionalmente no tolerar periodos de inundación de mas de dos meses; también contar con buenas vías de comunicación; y si es una región cálida – seca, que tenga posibilidades de riego en algunos momentos.
Hay otras, como mano de obra, ser tallada en una plata procesadora de caucho centrifugado según las especificaciones TCR 10 o TCR 20 (que son las especificaciones técnicas con las que se comercializa el caucho a nivel internacional).
En dado caso de no tener planta procesadora, se pueden vender láminas de caucho para calzado, bóxer, y otros productos del sector automotriz. En dado caso de contar con una planta procesadora, se saca el caucho con unas especificaciones técnicas determinadas a nivel internacional, y van para industria de llantas, principalmente para empaques de la industria automotriz.
¿Qué son los clones para la siembra del cultivo de caucho?
Son semillas que se injertan en zonas muy similares a la región de origen, que cumplen con características según la zona, para su efectivo cultivo y producción.
Las prácticas básicas para la selección de clones y su respectivo manejo
Los clones normalmente sirven para homogenizar la producción, hay que hacer un injerto para que el cultivo sea parejo con unas características especificas.
Las características principales que sean clones que se adapten a la región, por el clima y por el suelo. Por ejemplo en los llanos orientales, se siembra las variedades de Rin, la hevea de Malasia o Vietnam, y esos clones se adaptan a ese tipo de clima. En el Caquetá se maneja clones de la región amazónica del Brasil.
Proceso de siembra
Lo primero que se hace, es sembrar semilla de los arboles padres de las plantaciones, y cuando ya se tenga un cierto nivel de crecimiento y grosor, es el momento ideal para hacer un injerto de vareta de un clon que tenga las especificaciones de acuerdo a la región, el suelo, el clima, productividad, resistencia a plagas y enfermedades.
En la Amazonía existe una enfermedad que se llama «El mal suramericano«, y es un hongo que ataca directamente a hojas jóvenes en desarrollo de la Hevea, ocasionando daño y su caída prematura. Por lo tanto es bueno considerar el tipo de clon por cultivar según el tipo de región.
La población de plantas por hectáreas para sembrar
Existen dos formas para sembrar un cultivo de caucho
Tradicional o el monocultivo (sólo cultivo de caucho): Se siembra a 7 metros por 2.8 metros, lo que nos da aproximadamente 510 árboles por hectárea.
Sistema está el agroforestales (asociación de otros cultivos con el caucho): Se debe sembrar 10 metros entre otro cultivos y el caucho, es decir, se siembra el caucho en un área de 4 metros por 3 metros; y 10 metros para otros cultivos, lo que nos da 500 árboles aproximadamente por hectáreas.
Este último sistema de siembra es el más benéfico, teniendo en cuenta los años en que comienza a producir el caucho, y que los productores tengan otros ingresos con otros tipo de cosechas.
Producción del caucho
El caucho comienza a dar producción de 6 a 7 años, depende varios factores como la zona, la fertilización, el cuidado, el manejo, entre otros factores.
Imágenes:
- lavanguardia.com
- soy502.com
- laopinion.com.co
Fuente:
- rcnradio.com , programa Tierra de sueños.
Comunícate con nosotros
- Carrera 54 #45 B - 45 sur Barrio Venecia - Bogotá D.C. (Colombia)
Fijo en Bogotá: 746 2335 Ext: ext 102-103-107-108-109-113-111